Bases EHCI

Psicología Práctica

Consiste en el estudio de la mecánica mental y emocional, de las conductas colectivas (comunes o generales), y de los programas u órdenes grabadas en el psiquismo. El aporte particular de EHCI es el de las categorías «Problemas de base», «Problemas irreales” (derivados del desorden voluntario y sin consistencia propia), y «Problemas reales» (de causa externa pero de obligada resolución responsable), como los traumas, programas generacionales,  los ataques energéticos y espirituales entre otros temas.

También se aplican categorías de sistemas alternativos reconocidos y todo lo referido a los condicionamientos arquetípicos involuntarios o dirigidos.

La emoción es el campo del querer-no querer, del gustar-no gustar, de atracciones, repulsiones y motores de acción, donde cada uno de estos aspectos suele ser artificial e independiente de estímulos reales externos, o estar deformado en intensidad por no corresponder el volumen de la respuesta a la intensidad de los estímulos.

Salud Integral

     Correctos estado y funcionamiento psicofísico abordados con categorías objetivas desde donde sostener el discurso educativo, el diagnóstico y la terapia. Las valoraciones de normalidad hacia el ego, la corrección política o las degeneraciones se  desenmascaran como ignorancia, mentiras y confusiones, ubicando lo que corresponda como  disfunción psicofísica.

Se parte de comprender que hay conductas tan vitales como aquellas que la naturaleza castiga inmediatamente con señales de dolor y de peligro: son necesidades de orden integral como el gasto organizado de energía, a las que llamamos «hábitos orgánicos» con ese sentido de urgencia. Mientras no se puede abandonar más de un minuto la función vital de la respiración, defectos fundamentales como el abandono de un gasto consciente de energía para no intoxicarse recién llega a generar señales de peligro luego de un largo proceso de acumulación.

El buscador de la verdad deja de alimentar un entorno energético negativo y complejo a medida que va ascendiendo y debe estar advertido y preparado, porque el entorno humano y el campo general literalmente se toman revancha. Son riesgos y sufrimientos propios del crecimiento que la persona abandonada no tiene.

Hay principios generales como los de Reversibilidad y Actuación: las influencias y dependencias mutuas por pares de aspectos (mental-emocional, emocional físico y otros) y la poderosa acción de las compensaciones negativas que llevan a actuar una personalidad falsa a partir de lo que le falte o le sobre a la persona. Esto es una válvula de escape de la naturaleza y una protección para evitar colapsos y cristalizaciones y hasta la misma muerte, pero la falsa sensación de alivio que pueden generar llevan a interpretaciones deformadas y al alejamiento voluntario del trabajo sobre uno mismo.

Las necesidades de vitalización a través del Arte, la Naturaleza, el Conocimiento, el Servicio y la  activación de lo Transpersonal son objeto ineludible de estudio y entrenamiento. En problemas clínicos y psicológicos comunes se proporcionan conocimientos y recursos sólidos generales. Se parte de fundamentos básicos de alimentación y depuración, y se dan orientaciones probadas para situaciones de diabetes, depresión, obesidad, desorden y abandono generalizado y  cuestiones típicas del campo de lo agudo y lo crónico.

Filosofía del Conocimiento

     Remite a la percepción y a la comunicación del plano del sentido y del juego de fuerzas que opera bajo toda situación, conducta o persona. La aplicación práctica es explicar EL TODO, comenzando por los principios básicos que sustentan las acciones comunes para extender esos contenidos a la interpretación y percepción de cada uno de los aspectos humanos y transpersonales: Energía, Cuerpo, Emoción, Pensamiento, Alma y Espíritu.

Entendiendo -por caso- que ante un problema común está el sentido de contrarrestarlo con un recurso a mano, se puede aplicar el mismo principio de «contrarrestar» al campo emocional donde cada evento suele vivirse como una fatalidad que debe soportarse sin actuar o con las reacciones negativas habituales.

Existe una secuencia lógica natural del proceso de Saber. Su desconocimiento genera comprensión, percepción y acción deformadas, y lo trágico reside en el error tan común de creer que una percepción no tiene concepto previo y que todo se interpreta «de la nada» (nombro esto porque «lo veo», entiendo aquello porque «lo veo”). Todo deriva en los principios equivocados «no hay que saber nada para percibir» y «no hay que conocer nada previo para comprender» algo nuevo, o en tener un concepto previo errado.

Por ser conceptuales podemos representar mentalmente las cosas independientemente del contacto con ellas, y siempre va a existir un dato (real o falso) detrás de lo que se percibe o se cree percibir o interpretar. Restablecer el conocimiento y la comprensión del esquema natural del Saber lleva a  a percepciones, valoraciones y conductas reales, y a un camino de enriquecimiento constante.

Espiritualidad

     Partiendo de la definición de SER TOTAL, se discriminan los principios y niveles Alma y Espíritu. El Espíritu propiamente dicho comprende la activación del principio superior de Eternidad e  Individualidad. Lo espiritual es una dimensión necesitada de activación en dos direcciones, a través de limpiar el canal humano para permitir que se manifieste y del propio enfoque en la misma espiritualidad. ACTIVAR y SOSTENER son principios exclusivos de la Espiritualidad que ninguno de los aspectos humanos requiere: Energía, Cuerpo, Emoción y Pensamiento nacen activados con la persona y se sostienen solos mientras la vida física exista.

Alma y Espíritu no activados y sostenidos conscientemente permanecen en estado latente. Cuando no es el caso de haber llegado a una atrofia o a la realidad terrible que un autor llama de «amputación metafísica». En la dimensión espiritual tomada en conjunto se trascienden la lógica de razón y voluntad, ego, lucha, salir del paso, dependencia de accidente positivo o de ciclo positivo como únicas herramientas para vivir, y las respuestas y soluciones comienzan a emerger desde el instinto, la intuición, la sincronicidad y las señales de los sueños, entre otros.

En la vida común la «espiritualidad» más elevada encierra, niega y ataca al Espíritu y lo limita a un «alma colectiva», considerando todo el conjunto de la Materia como sagrada. Lo Hiperbóreo remite al origen ancestral último del Ario descendiente de una Raza Humana Primordial con esencia espiritual eterna.

Arte

     El arte es un mundo especial de discriminación emocional, y en principio comprende la apreciación, expresión o creación relativa a objetos no utilitarios y de valor estético, esto es donde entra en juego la Belleza o la ausencia de ella. Al mismo tiempo y según el tipo de arte, es un campo activador y potenciador de emociones: un arte que recrea emociones comunes va unido al campo emocional humano, y las emociones puramente estéticas al área transpersonal Alma-Espíritu, técnicamente «centro emocional superior».

El solo hecho de apreciar un arte de cierta calidad entendiendo su significado, hace a una herramienta integradora fundamental de mantenimiento, crecimiento y gratificación personal. Una de las puertas de acceso al Alma y a la impresión de lo Trascendente.

Esoterismo

     Todo lo relativo a percepciones y conocimientos más allá de los superficiales y habituales, por más que estos últimos tengan la categorización común de «científicos» o cualquier otro tipo de presunción de profundidad. Lo cual suele ser común en los «filósofos» racionales que ni se imaginan de la existencia de ningún esoterismo o lo toman por una literatura rara. Esoterismo implica lo relativo a la existencia de esta información de orden superior, a poder percibirla, descifrarla y comunicarla cuando tenga sentido hacerlo, aprovechando capacidades de otros que ya estén a la altura o trabajando para que abran su ser y su percepción a este juego de realidades.

Una definición común de filosofía remite a «pensamiento humano acerca de Dios, el hombre, la vida y el mundo» por lo cual también podemos explicar al Esoterismo como una metafilosofía: percepción, pensamiento y comunicación de todo lo relativo a realidades internas y externas que trascienden lo racional, emocional y sensorial común.

Cuando hay esoterismo la superficie de todo lo que existe es indicador último de otras cosas, se vivencia lo interior como un campo ancho y profundo, dimensiones habitualmente teóricas como «tiempo y energía, alma y Espíritu, magia y mago, arquémona y guerrero, sincronismo,  inmortalidad, reencarnación, eternidad, sagrado» y muchas otras pasan a ser realidades vivas, y el individuo puede recibir formaciones complementarias en todas las dimensiones del saber al mismo tiempo más simples y más profundas.

A los datos esotéricos bien podemos llamarlos del campo de lo secreto, o al mismo esoterismo también como el gran campo de lo secreto: por oculto, por la necesidad de claves para interpretarlo correctamente, por tratarse de una realidad o de un hecho con poder y hasta con cierto peligro que convenga resguardar sólo para la persona o el momento adecuados.

Desde el Esoterismo, por ejemplo, se percibe al tiempo no tan rígido como en la percepción habitual; se ve que hay niveles de realidad aparentemente separados que pueden relacionarse o interpenetrarse y comenzar a interpretar como señales situaciones a las que habitualmente no les daba ningún significado; se leen correctamente cambios de estados interiores y colectivos entendiendo su posible origen como juegos de poderosas fuerzas colectivas inconscientes o del complejo mundo invisible; se percibe que hay seres, objetos, ritos y palabras cargados de poder y acción renovadora; se entiende que civilizaciones aparentemente inconexas y muy dispersas en tiempo y espacio simplemente dejaron señales y un legado de signos concretos y abstractos aparentemente originales y diferentes, pero realmente equivalentes dentro de una misma enseñanza universal, y así sucesivamente.

whatsapp +34 649 873 650/email carlos_senra@hotmail.com